viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión

La realización de la biblioteca de aula me ha aportado bastante para cuando en un futuro tenga que hacerlo en mi aula. De las pocas bibliotecas que he visto por internet o cuando hemos estado de prácticas, da pena que dediquen un hueco enano para la biblioteca, cuando debería ser un espacio amplio y de disfrute de los niños. A todos nos gusta estar cómodos mientras leemos, pues entonces ¿por qué no lo tienen en cuenta en las aulas? Así no se va a atraer al niño para que se interese por la lectura.
Al principio no sabía muy bien como se me iba a dar porque nunca había hecho algo así, pero bueno siempre hay una primera vez y estoy muy contenta con el resultado. Mucha gente puede pensar que es algo fácil, se ponen cuatro estanterías y un par de libros, ya está. Si alguien que lo hace así, sobresaldrá su poco interés y su mínima mirada hacia los niños, cuando son los protagonistas.
Considero que es muy importante la existencia de la biblioteca en el aula pero desde el primer ciclo de infantil. Como he leído por sitios de internet, hay gente que dice que con 4 años, todavía son pequeños como para tener una biblioteca, con lo cual quiere decir que este tipo de gente ve la biblioteca como una zona de seriedad, estudio y comprensión de lo que se lee. Asique eso no sirve, porque un rincón de lectura no es eso, es como digo siempre un lugar de disfrute, nada más. ¿Tan complicado es? Pues parece que si…
Hay que cambiar el concepto que se tiene de biblioteca y sobre todo habría que hacerlo con las familias, bueno y me atrevería a decir que con algunos maestros, que en vez de tener vocación, están por estar.
Desde mi experiencia personal, creo que cuando era pequeña, me hicieron aborrecer los libros, porque los veía como pesadillas que tenías que leer sí o sí aunque no te gustase porque te lo iban a preguntar, a si que no pude disfrutar de los libros no tampoco de las bibliotecas, porque lo veía como algo aburridísimo porque estaba lleno de libros. Ahora me he dado cuenta de lo importante que es no transmitir eso a los niños, porque luego casi siempre se arrastra.
Aunque no haya podido disfrutar de los cuentos como me hubiese gustado y de un rincón mágico para leer, si lo voy a hacer de maestra porque estaré disfrutando con mis alumnos de un rato especial.

1 comentario: