martes, 10 de mayo de 2011

Actividad final. Creación literaria.

Tenía la posilibilidad de realizar la actividad con niños (mis primos), asique me animé a ello porque me parecía mucho más divertido y creativo. He hecho cuatro actividades, tres de ellas son del taller de verso y la otra del taller de prosa. Esta última es la que voy a pasar a explicar a continuación. Las demás las colgaré en otra entrada.
De todas las estrategias que conocía, escogí los cuentos múltiples por núcleo porque creo que es una de las más originales y además salen muchos cuentos chulísimos. Es obvio que son chulos porque están creados con la gran creatividad de los niños (uno de infantil y tres del primer ciclo de primaria, 1º y 2º). Me hubiera gustado hacer más historias pero sólo he hecho cinco. Cada una está hecha en un folio de color diferente a los demás. Lo he hecho de esta manera porque así si los niños no saben leer, pueden ordenar los cuentos por colores. Detrás de cada cuento, cada uno dibujo lo que quiso, en este caso tienen todas que ver con las historias. Al hacer el dibujo, es otra posibilidad de colocar los cuentos.
La portada y contraportada del libro, la realizó mi primo el que está en infantil, excepto el título "Cuentos cruzados", todo lo demás lo estuvo recortando y pegando a su aire. ¡Es genial!, sobre todo cuando recortó a un niño de la revista y le llamo "niño jamón"... aún me pregunto porqué. Como quería que quedase plasmado, le fui dictando las letras y así lo escribio, igual lo hizo con los nombres de todos los que han participado en la creación del libro. Sólo hay una historia que está escrita por uno de mis primos, los demás me la dictaron y las escribí yo. Por último, cada folio esta forrado y el libro encuadernado, decir que si fuese para un aula de infantil, las anillas serían blanditas, no como las que he puesto.
Este es el libro:


"Erase una puerta volando, que se chocó con un cerdo, cuando se chocó la vaca con el cerdo, entonces había un rinoceronte volando que se chocaba con un cerco, se rompió su culo y se comio al cerdo"

"Erase una vez una circuito de las carreras de los coches monstruos, que tenía pinchos, cuando se pincharon las ruedas, entonces llamó a los boxes, se les llevaron a los boxes y les cambiaron los neumáticos"

"Erase una vez un monstruo, que les asustaba a las personas, cuando dormia y alguien pasaba se levanta y se van, entonces un se metio en las profundidades de un mar fue un niño, se encontró con el monstruo y descubrió que era bueno"

"Erase una vez una yaya, que estaba colgando unas cortinas que no colgaban, cuando se le rompio la escalera, entonces se cayó, se tuvo que ir al hospital porque se dio un gran chichonazo y le trajims flores"


"Erase una vez que fuimos al monte, que estabamos montando en bici, cuando montábamos en bici, entonces nos encontramos con un charco de barro, se metio todas las bicicletas con nosotros encima dentro y nos quedamos bañados en barro. Menos mal que una persona que llevaba un todoterreno nos salvó"



Si mezclamos unas historias con otras, quedan cosas muy curiosas y chulas. Algunos ejemplos son:


"Erase una vez que fuimos al monte, que se chocó con un cerdo, cuando se pincharon las ruedas, entonces un se metio en las profundidades de un mar fue un niño, se tuvo que ir al hospital porque se dio un gran chichonazo y nos quedamos bañados en barro. Menos mal que una persona que llevaba un todoterreno nos salvó"




"Erase una puerta volando, que tenía pinchos, cuando dormia y alguien pasaba se levanta y se van, entonces se cayó, se metio todas las bicicletas con nosotros encima dentro y se comio al cerdo"


"Erase una vez un monstruo, que estaba colgando unas cortinas que no colgaban, cuando se pincharon las ruedas, entonces un se metio en las profundidades de un mar fue un niño, se rompio su culo y le trajimos flores"

La conclusión que saco de la realización de esta actividad es todo positivo. Ha sido una gran experiencia, confiaba y estaba segura de que los niños pueden hacer cosas preciosas pero ahora puedo confirmalo cien por cien. Esta misma técnica, hecha en un aula de infantil donde hay muchos más niños, tiene que ser una pasada, por ello ¡la haré en un futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario