jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexión.

Bueno… esta es mi última reflexión de los bloques… ¡haya voy!
A pesar de ser un bloque muy cortito, creo que es muy práctico para nuestro futuro en el aula porque una de las cosas que más vamos a hacer es contar o leer cuentos. Antes de seguir, ya que ha salido eso se contar o leer cuentos, decir que hay que utilizar las palabras correctas para la acción que vayamos a desarrollar. Si vamos a hacer lectura diremos leer y si vamos a hacer un cuentacuentos o narración con libro, diremos contar. Aunque a lo mejor puede parecer que es algo que no tiene importancia, si la tiene.  ¿A qué no decimos voy a beber agua y vamos a comer? Pues esto es lo mismo, y con los niños más porque somos un modelo para ellos, nos imitan constantemente. Luego no vale decir que “es que fíjate el niño, no utiliza bien las palabras con lo que va a hacer y que gracioso es”, o mucho peor, regañarles. ¡No!
¿Verdad que nadie nos regaña si nos confundimos de palabra? Pues a ellos igual.
De las tres maneras, conocía sólo dos, el cuentacuentos y la lectura. Sabía que se hacía narración con libro pero no pensé que era en sí una manera de transmisión. Bueno digo las conocía pero muy por encima.
En mi futuro utilizaré todas ellas, aunque dependerá del ciclo en el que esté. La lectura va más dirigida al segundo ciclo, pero no quiere decir que les tengamos que hacer preguntas con el objetivo de ver si lo han comprendido. ¡No estamos haciendo un examen! Si ya desde pequeños les transmitimos a los niños que lo que nos importa es el resultado, no sirve, porque además, sea en infantil, primaria, secundaria… importa cómo se vaya desarrollando el alumno a lo largo de todo su aprendizaje, no darle todo el valor a un simple número. Los niños tienen que disfrutar con lo que les contamos, con lo cual sería conveniente descubrir que han sentido. Dudo que esto se lleve a cabo en las aulas y es una pena porque los niños deben expresan lo que sienten y la maestra enseñarles a canalizar esas emociones, para ellos no es algo fácil.
La narración con libro es una estrategia muy divertida si le sacas partido. Se pueden hacer cantidad de cosas, asique pongamos un poquito de nuestra parte para sacar esa sonrisa tan bonita de los niños y esas caras de alucinación. ¡Son geniales!
Los cuentacuentos son muy divertidos siempre y cuando la maestra se implique, porque si no, pueden llegar a ser un tostón. Es importante, como vengo diciendo, hacer que los niños pasan un buen momento, pero también la maestra tiene que disfrutar haciéndolo. Contar un cuento no es, como mucha gente piensa, sencillo. Tampoco es que sea complicadísimo pero sí que hay que llevar a cabo una previa preparación. Asique eso que se suele oír de “ser profesora de infantil es muy fácil, todo el día dibujando y contando cuentos”, en parte sí es así en cuanto a las acciones, pero que sea fácil y que dé la impresión de que sólo se hace eso y nada más, no es así.
Ser maestra de infantil implica muchas cosas, la más importante, la vocación y el respeto hacia los niños. Hay que dejarles libertad de pensamiento y libertad de movimiento.

Os alarmáis viéndole consumir sus primeros años sin hacer nada. ¡Cómo! ¿No es nada ser dichoso? ¿No es nada saltar, jugar, correr todo el día? En su vida estará tan ocupado” Rousseau.

1 comentario: