jueves, 19 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA.

1.       INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros literarios y curriculares (para la búsqueda de información sobre los proyectos). También podrían incluirse revistas y demás materiales para los alumnos y alumnas del aula en concreto. Deben estar permanentemente a su alcance siendo apropiados para su desarrollo evolutivo teniendo en cuenta sus intereses.
Es importante saber que las bibliotecas de aula son dinámicas, ya que el material puede está en permanente cambio y renovación.
Como hemos dicho anteriormente, al estar a su alcance, los libros podrán usarlos diariamente cada vez que ellos lo necesiten bien para consultas, por el simple disfrute o incluso para poder sacarlo del aula y compartirlo con las familias.
Aunque exista una biblioteca en aula, no quiere decir que no haya biblioteca en el centro y que con la existencia de la anterior, ésta no se utilice.

Nos parece importante poder contar con una biblioteca de aula porque:
o   Ayuda a los alumnos a realizar investigaciones sobre el proyecto a realizar.
o   Facilita  el interés por la lectura y se familiarizan con los libros.
o   Potencia la libre elección ya que al haber diversidad de materiales el alumno/a tiene la posibilidad de elegir aquel libro que más le guste y que más se adapte a su ritmo de aprendizaje.
o   Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito.
o   Fomenta la participación, comunicación y el diálogo en el grupo-clase. Además potencia las relaciones entre ellos.
o   Al ser los alumnos quienes mantienen la biblioteca de aula, siendo ellos los protagonistas, se fomenta el cuidado y respeto por el material.
o   Al haber diversidad de materiales, tienen la posibilidad de acceder a diferentes fuentes de información.
o   Acerca a los alumnos el interés por lo artístico.
o   Fomenta la creatividad.
o   Permite al alumno/a disfrutar con esta actividad de ocio.

2.       SITUACIÓN EN EL AULA.
El aula de infantil que hemos elegido para situar la biblioteca de aula pertenece al colegio público José Saramago de Rivas Vaciamadrid. La clase es del segundo ciclo de infantil de 4 años.

2.1   Justificación.
Nos ha resultado un poco difícil situar la nueva biblioteca en el aula ya que ésta es bastante pequeña y queríamos que fuera un lugar amplio en el que los niños pudiesen disfrutar. Por ello hemos cambiado la ubicación de la biblioteca existente en el aula porque creemos que estaba en un rincón poco iluminado y poco atrayente para acudir a ese lugar en el que deben estar a gusto.
Con lo cual hemos decidido situarla debajo del ventanal, para que estuviese bien iluminada teniendo la posibilidad de que la luz sea natural. Además ese espacio para el aula nos parece más amplio que el otro en el que se encontraba. La biblioteca de aula se encuentra al lado de la asamblea porque consideramos que son dos espacios de referencia en la etapa de Infantil.

3.       DISEÑO
El nombre de nuestro rincón de biblioteca es: “El baúl mágico de los cuentos” pero los niños cuando lleguen el primer día al aula y les hayamos presentado la biblioteca, podrán cambiar si quieren el nombre de ésta.
La prioridad por la que hemos escogido el mobiliario para la biblioteca, está más enfocado a su funcionalidad que a la estética, aunque ésta también es importante.


Estos expositores los hemos escogido porque queríamos que los niños tuvieran la posibilidad de poder ver los libros de cara ya que consideramos que esto les facilitará a la hora de elegir el libro que les apetezca en ese momento y de esta manera llamará más su atención.
Como no tenemos el espacio que quisiéramos, y aunque nos gustaría que las estanterías fueran más amplias para que se vieran los libros de uno en uno, hemos tenido que escoger este tipo de mueble que les permiten ver los libros de cara pero nos da la posibilidad como maestras de ampliar los libros de nuestra biblioteca ya que están colocados unos detrás de otros. Es obvio que los muebles son de su altura.
Para que sea un espacio más cómodo y acogedor, pondríamos un suelo almohadillado a modo de puzle (éste también les permite jugar con ello). También tendrán a su disposición cojines de diferentes colores y tamaños para tumbarse o sentarse en ellos si les apetece mientras que disfrutan de su lectura.
Del techo colgará una cortina que se sujetará en la pared por los lados como si estuviesen en una especie de cabaña para hacer más acogedora la ambientación y crear un espacio mágico. Los niños podrán decidir sobre lo que quieren colgar en el techo que haga referencia con el nombre de la biblioteca, porque como hemos dicho anteriormente, tendrán la posibilidad de cambiarla el nombre como lo deseen. La ambientación se cambiará cada mes y se decidirá con los niños, ya que como es su espacio, deben decorarlo como ellos quieran.

4.       CONTENIDO
Nuestros libros se dividen en: literarios (60%), curriculares (20%, de los cuales un 10% serán de fondo de biblioteca porque van a estar siempre y el otro 10% los que se utilizarán para trabajar los proyectos que no estarán permanentemente), catálogos, revistas… (10%), libros utilizados por el profesor para y con los niños (5%) y libros creados por ellos (5%).
Los libros literarios serán:
o   Buenos días, Señor Hoy: Ana Rossetti y Jorge Artajo. Kókinos.
o   Mi casa azul: Alain Serres y Edmée Cannard. Kókinos.
o   Elenita: Campbell Geeslin y Ana Juan. Kókinos.
o   Había una vez una casa: Dagmar Urbánková. Kókinos.
o   ¿Quien anda ahí?: Emilio Urberuaga. Kókinos.
o   Un libro: Hervé Tullet. Kókinos.
o   Inés del revés: Anita Jeram. Kókinos.
o   El secreto: Eric Battut. Kókinos.
o   De verdad que no podía: Gabriela Keselman y Noemí Villamuza. Kókinos.
o   No te vayas: Gabriela Keselman y Gabriela Rubio. Kókinos.
o   ¿No duermes, Osito?: Martin Waddell y Barbara Firth. Kókinos.
o   Enamorados: Rébecca Dautremer. Kókinos.
o   Todos sois mis favoritos: Sam McBratney y Anita Jeram. Kókinos.

o   Adivina cuanto te quiero: Sam McBratney y Anita Jeram. Kókinos.

o   Regaliz: Sylvia van Ommen. Kókinos.
o   Kirikú y la bruja: Michel Ocelot. Kókinos.
o   Pomelo crece: Ramona Bâdescu y Benjamín Chaud. Kókinos.
o   Un culete independiente. Jose Luis Cortés. Barco de vapor, piratas.
o   El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth, Wolf Erlbruch. Alfaguara.
o   ¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec. Kalandraka.
o   Ser princesa no es un cuento. Irune Labajo, Gábor Gayá. Soloaquelque. 2010.
o   El hombre de la flor. Mark Ludy.
o   Cuéntame otra vez la noche que nací. Jaime Lee Curtis, Laura Conell. Serres.
o   Buenos días señor hoy. Ana Rossetti, Jorge Artajo. Kókinos.
o   Orejas de mariposa. Luisa Aguilar, André Neves. Kalandraka.
o   Ni un besito a la fuerza. Marion Mebes, Lydia. Mayte canal.
o   Cuando mi gato era pequeño. Gilles Bachelet. Molino.
o   Mi miel mi dulzura. Michel Piquemal, Éladie Nouhen. Edelvives.
o   Osito y su abuelo. Miguel Gray, Vanessa Cabban. Timun mas.
o   Besos besos. Selma Mandine. Miau, jaguar.
o   Cuentos silenciosos. Benjamín Lacombe. Edelvives.
o   Amelia quiere un perro. Tim Bauley, André Neves. Kalandraka.
o   ¡Julieta estate quieta! Rosemary Wells. Alfaguara infantil.
o   Tú y yo, osito. Martín Waddell, Barbara Firth. Kókinos.
o   La ola. Bárbara Fiore. Editorial Suzy Lee.
o   ¿Qué hace falta? Gianni rodari, Silvia Bonanni. Kalandraka.
o   Un bicho extraño. Mou Daporta, Oscar Villán. Editorial Factoría K de libros.
o   El punto. Peter H. Reinolds. Serres.
o   El lobito caperucito. Laurence Anholt , ilustrado por Arthur Robins. Editorial Altea.
o   Ayudemos a Blancanieves. Rocío Antón, Lola Núñez. Ilustraciones María Ruis. SM infantil.
o   Jaime y las bellotas. Tim Bowley. Kalandraka.
o   Háblame. Marco Berrettoni Carrara, Chiara Carrer. Kalandraka.
o   Yo no he sido. Chistian Voltz. Kalandraka.

5.       DINAMIZACIÓN
Antes de decir cómo vamos a gestionar nuestra biblioteca de aula, creemos primeramente importante hablar de cómo vamos a dar a conocer los libros a los niños y a las familias.
Para los niños, el primer día que lleguen al aula, se encontrarán una caja cerrada muy grande y bien decorada por la maestra la cual tendrán que abrir para encontrarse todos los libros que pueden tener a su disposición. Cuando los veas serán ellos mismos los que decidan clasificarlos a su manera, fomentaremos así la toma de decisiones, el consenso entre ellos, la cooperación e interrelación e individualmente la autonomía personal.
En el caso de las familias, habrá un día de puertas abiertas al aula donde se les explicará el funcionamiento de la biblioteca y los libros de los que pueden disfrutar los niños. También se les comentará que haremos talleres y actividades de creación en las que en algunos casos tendrán que participar con los niños, bien en el aula o en sus casas. Fomentaremos así la cooperación de las familias ya que es muy importante en un centro.
Se realizarán talleres de creación literaria tanto de prosa como de verso para exponerlos en la biblioteca de aula y así hacer suya y sentirse protagonistas de ésta. Además se llevará a cabo un libro viajero con el que se ampliará la participación de las familias. Ambos libros se darán a conocer entre los compañeros.
El maestro utilizará como estrategias para transmitir la literatura a los niños tanto el cuentacuentos y la narración con libro como la lectura.
Visita a la biblioteca “La mar de letras”, por un lado podrán conocer cuentos distintos y por otro tendrán la oportunidad de escuchar un cuentacuentos.


6.       GESTIÓN
Para llevar a cabo la utilización de la biblioteca habrá diferentes momentos.
Antes de comentarlos, decir que el niño en todo momento tiene que sentirse protagonista de su biblioteca y hacerla suya.
·         Cuando se dé a conocer la biblioteca, entre todos los alumnos consensuaran una serie de normas para el cuidado de los libros y respeto de los compañeros.
·         En cuanto al cuidado de los libros, habrá una caja que decorarán ellos llamada “Sanatorio de los libros” y ahí estarán todos los libros que se hayan estropeado para que lo arreglen los niños o si no pueden la maestra.
·         Cada semana habrá un responsable en la biblioteca que se encargará de que todo funcione correctamente. Los alumnos irán rotando. De esta manera se fomenta el cuidado de la biblioteca y la pertenencia.
·         Los niños tendrán 20 minutos de lectura diaria. Podrán elegir el libro que más les apetezca, fomentando así la libre elección.
·         Los niños tendrán la posibilidad de llevarse a casa el fin de semana los libros que ellos quieran, previamente habiéndose hecho un carnet personalizado de la manera que deseen para ir conociendo el proceso el proceso que se lleva en una biblioteca pública. Después de haber podido ver y leer ese cuento que hayan elegido, junto con su familia, al llegar al aula valorarán el cuento con diferentes gomets de colores. (Rojo si no les ha gustado, verde si les ha gustado y azul si no les ha hecho mucha gracia). De esta manera los compañeros podrán observar cuales son los cuentos que más gustan entre ellos.
La maestra fotocopiará las portadas de los libros de la biblioteca de aula y las recopilará en una “carpeta de forros” para que cuando los niños elijan el libro que quieran llevarse a casa, metan su carnet de biblioteca dentro del forro por  si hay otro compañero que quiere ese mismo cuento, sepa quién lo tiene para poder pedírselo cuando lo termine.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
Libros llevados a clase por la profesora.
Biblioteca de Marta Fernández y Lorena Arribas


No hay comentarios:

Publicar un comentario