domingo, 15 de mayo de 2011

Las curiosidades de la literauta folclórica

Esta literatura no tiene autor, pero eso no quiere decir que los textos sean anónimos. El autor es el “tiempo”. Así a simple vista… ¡qué cosa más rara eh! Pero… ¡no! Quiere decir que desde que una persona le cuenta un cuento a otra, va pasando el tiempo y cada vez se añade o quita algo nuevo al cuento aunque el argumento sea siempre el mismo. También son conocidos como textos de tradición oral, textos de tradición cultural o textos de transmisión oral. Es decir, pasan de boca en boca y de generación en generación, pero si hubieran estado escritos, no habría modificaciones. (Vamos algo así como los cotilleos de los pueblos).
Hubo unos señores, llamados recopiladores, que pusieron en escrito estos cuentos para que se mantuvieran y no se perdiesen. Unos de los más conocidos son los hermanos Grimm. Aunque ahora que lo pienso yo no los conocía mucho… La verdad que si ellos no los hubiesen recogido, probablemente no conoceríamos tantos cuentos para poderlos adaptar para los niños. Es muy importante saber que los cuentos folclóricos no son para niños, son para adultos. Este es un fallo, se piensa que son para niños porque son historias muy sencillitas. El hecho de que sean así, se debe a que era la literatura del pueblo, la que contaba la gente en sus casas para todas las edades. De hecho también se llaman cuentos del hogar o cuentos al calor de la lumbre.
Volviendo a lo anterior, las ventajas que tiene el hecho de escribir el texto, es que ya no se van a olvidar y que se pueden extender para que los conozcan más gente. El inconveniente que tiene es que no lo podríamos cambiar como se hacía antes y precisamente este es un eje de la literatura folclórica.
Los que se dedican a investigar este tipo de textos son los folcloristas, dan hipótesis. Las características de estos textos son:
§  Textos sin autor.
§  Tienen multitud de variantes debido a que no tienen autor.
§  No son infantiles.
§  No tienen moraleja.
§  En ellos se reflejan algunas costumbres de la gente de la época. Como por ejemplo la salida a trabajar de un niño de 12 años (Hansel y Gretel), ahora eso es impensable.
§  Expresan deseos, sueños y miedos de la gente. Por esta razón las historias están llenas de símbolos como por ejemplo: el protagonista está obligado a abandonar su casa y el amor a primera vista.
§  No son machistas. Hay que tener en cuenta que lo que se está reflejando en estos cuentos es la época en la que se vivió. Además hay mucho más feminismo del que creemos en este tipo de cuentos. Las mujeres suelen llevar la batuta. A veces no se entiende porque la gente se pone a criticar este tipo de cuentos diciendo que son machistas, sin tener ni idea de la literatura folclórica, y no se paran a pensar en algunos hechos machistas que siguen habiendo hoy día, aunque afortunadamente hemos avanzado muchísimo. Además no hace falta mirar para otro lado para poder verlo, está reflejado en la mayoría de los anuncios televisivos.
(CONTINUACIÓN EN OTRA ENTRADA)

1 comentario: