lunes, 11 de abril de 2011

Reflexión del bloque

Cuando desde un principio leí el título del bloque, pensé que todo el bloque trataría sobre autores, autores y más autores de libros pero ¡no!, me ha sorprendido en positivo desde que comenzamos con la introducción sobre que era literatura infantil hasta que vimos como analizar un libro infantil. El hecho de que pensase eso, se debe a cómo nos han hecho rechazar en el colegio la literatura y a sus autores.
Me ha parecido muy interesante conocer cómo ha ido evolucionando la literatura infantil y como se han ido interesando por la psicología del niño para crear libros en los que realmente disfrutasen y no fuesen meramente didácticos, que hay que reconocer que deben ser un poco aburridos. La verdad que pensé que desde siempre se han creado libros para niños.
Otro aspecto que me sorprendió fue hablar de la poesía. Desde mi ignorancia también creía que a los niños eso de la poesía… como que no, pero porque como he dicho anteriormente, en el colegio nos han hecho creer que la poesía es la de los autores de toda la vida (que no entendías nada) y además es un aburrimiento. Entonces me sorprendió descubrir que no es así y que a los niños ese juego de palabras les gusta.
Lo más útil de este bloque ha sido saber analizar un libro infantil, porque parece q todos los que hay en el mercado son adecuados para los niños pero no. Creo que toda maestra debería hacerlo para la biblioteca de aula porque los niños aprenden mucho de la literatura y les puede transmitir grandes cosas, o no, mientras que disfrutan de un bonito libro.
Lo principal es el placer y disfrute que siente un niño al “leer”, mirar, tocar… un cuento porque se está sintiendo identificado. No hay que dar tanta importancia a lo didáctico en este tipo de libros, ¡eso mejor para más tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario