lunes, 11 de abril de 2011

Actividad final

ANÁLISIS DE DOS LIBROS
Título: Los mejores días.
Autor: Heinz Janisch, Helga Bansch.
Editorial: Edelvives
Año: 2001.

Es un libro que creo que va destinado para niños a partir de 3 años hasta 6 o 7 años. El emisor es Marina, la protagonista del cuento, porque es con quien se identifican los niños, es la que les transmite la historia.
En cuanto al tema, los mejores días, es adecuado para la edad a la que creo que va destinado y además esto se confirma porque el libro está escrito a partir de una lluvia de ideas que dieron los niños. Hay temas más realistas como por ejemplo días en los que a todos des dan un beso, apoyar al de al lado y mirar al cielo; y otros más absurdos como días en los que se vuela, sombras de colores, se sienten artistas, todo está del revés, todo está cubierto por agua, la ciudad por la selva, la gente caminando sobre zancos y días en los que todos llevan una cereza en la cabeza. Todos son típicos del pensamiento infantil y además era uno de los temas en los que se basaba Gloria Fuertes en sus poesías.
La estructura del libro es nudo acumulativo porque se llevan a cabo varias acciones (caminar sobre zancos, cereza en la cabeza, dar besos, apoyar al de al lado, volar…) centradas en una sola: los mejores días. Es una estructura adecuada porque es una de las principales que se utilizan en la literatura infantil y los niños la entienden a la perfección así como el espacio y el tiempo, que también lo son, al ser un tiempo indefinido y presentar diferentes espacios.
Las ilustraciones son claramente artísticas, con lo cual responden a una de las características de la literatura infantil acercando al niño al arte. Al ser un libro que cuenta diferentes historias, las ilustraciones no están secuenciadas. Además se les puede sacar mucho partido a las ilustraciones porque pueden servir para tratar temas como las diferentes razas que existen y la igualdad entre las personas, apareciendo en una imagen una persona en bikini que no corresponde al ideal que tiene la sociedad e imágenes de diferentes personas besándose dando igual el sexo al que correspondan. Es muy importante que aparezcan este tipo de ilustraciones porque es una buena manera de transmitir a los niños uno de los valores más importantes: la igualdad.








Del lenguaje decir que es un vocabulario sencillo con alguna palabra que puede ser nueva para algunos niños como zancos y tupido, pero que pueden entenderlas por el contexto y por las ilustraciones. Las frases son simples y presentan función poética y expresiva: “volar su imaginación, tupida selva”. Esto último es una de las características de la literatura infantil, con lo cual es adecuado y así acerca al niño al arte al igual que con las ilustraciones.
Para ir terminando, en lo que se refiere a valores y contravalores, Marina siempre está en los valores positivos. En definitiva, es un libro recomendable para una biblioteca de aula porque corresponde con todos los criterios que debe cumplir un libro para infantil y además como he citado anteriormente está escrito a partir de la lluvia de ideas de los niños y que mejor que las aportaciones para el argumento sean de los niños.


Título: No sé.
Autor: Mabel Piérola.
Editorial: SM
Año: 1998

Considero que es un libro destinado para niños de 2-3 a 5 años. El emisor es el protagonista de la historia porque es el que transmite todo al niño y con el que se siente identificado.
El tema es el adecuado ya que están en una edad en la que “no saben” muchas de las cosas que ocurren a su alrededor y se hacen muchas preguntas sobre ello, la etapa en la que preguntan el porqué de todo. Aún así ¡todo les gusta!, como dice el protagonista.
La estructura es de nudo acumulativo porque como he mencionado en el libro anterior, se repiten una serie de acciones como son las preguntas que se hace el protagonista sobre hechos que ocurren en el mundo centradas en una sola, el no saber. Con lo cual es un libro cuya estructura se adecúa al público infantil al igual que el espacio y el tiempo que es indefinido.
Las ilustraciones también corresponden con una de las características de la literatura, tienen un fin artístico. No están secuenciadas porque en cada página se hace referencia a un aspecto diferente sobre el no sé.
En lo que se refiere al lenguaje, lleva consigo un vocabulario sencillo con frases sencillas tal y como lo diría un niño, con lo que se deduce que también es adecuado a la edad a la que corresponde este libro.
La función poética y expresiva se hace visible en algunas de las metáforas: “No sé quien mueve el sol tan alto o dónde se enchufa la luna, no sé qué gigante llora al mar”. Hasta ahora el libro va teniendo todas las características que debe cumplir según los criterios para analizarlo. Para finalizar, el protagonista está siempre situado en los valores positivos porque aunque no tenga respuesta a muchas de las cuestiones que se pregunta, el algo totalmente normal ya que corresponde con la psicología del niño, además el protagonista al final del libro dice: “¡Todo me gusta!”


1 comentario:

  1. Has analizado dos libros muy difíciles. Hay muchos adultos que piensan que son libros raros y difíciles para los chiquillos... pero tú has sabido entenderlos poniéndote en la visión de un niños de infantil. ¡Enhorabuena! Está perfecto.

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