viernes, 4 de marzo de 2011

El Bibliobús

Después de leer el artículo “El Bibliobús: nuestra biblioteca de aula” me ha parecido una experiencia muy interesante de animación a la lectura porque no es tan común como un rincón de lectura o biblioteca en el aula. De esta manera los niños van a conocer que los libros y cuentos no sólo están dentro de un aula, sino que viajan por las calles y los podemos encontrar en muchos lugares.
Además según dice el artículo, la presencia del Bibliobús dispone de una serie de ventajas como por ejemplo que el gasto en libros es nulo, disponen de cuentacuentos y proporciona libros que tratan sobre la Unidad Didáctica que se esté llevando a cabo.
De todas estas ventajas, las más interesantes son la disponibilidad de un cuentacuentos y que tengan a su disposición libros que estén relacionados con la Unidad Didáctica porque será una manera de asentar conocimientos en los niños sobre lo que se haya estado trabajando y además se darán cuenta de que lo que se va aprendiendo día a día no está aislado de nada, sino que se relaciona con muchas cosas que les rodean. Así dicen las maestras que cuentan esta experiencia: “Los alumnos a través de los cuentos van a poner en práctica todas esas habilidades que están aprendiendo o ya dominan y que son fundamentales para enfrentarse al aprendizaje de la lectura y de la escritura; habilidades que trabajamos y desarrollamos en cualquier Unidad Didáctica”.
Es muy interesante que también dramaticen las historias de los cuentos. De esta manera tomarán contacto con el teatro trabajando la expresión corporal y descubriendo que es una vía de comunicación y expresión. Además tendrán que “ponerse en la piel” de los personajes de la historia empatizando con ellos. Así se irá desarrollando más la creatividad y la imaginación junto con las pinturas que realicen sobre el cuento expresando las situaciones que más les hayan impresionado. Es importante la hora del dibujo porque cada uno plasmará como ha vivido la historia siendo totalmente libres en su expresión plástica.
Hay tres momentos fundamentales para realizar todas las actividades. Quiero destacar uno de ellos, los momentos libres. No hay que saturar a los niños con el Bibliobús aunque la experiencia sea de o más interesante porque también necesitarán momentos libres para estar disfrutando consigo mismos y su cuento o con los demás y los otros cuentos.
Se debería tomar conciencia de esta experiencia porque uno de los objetivos que se proponen es que los niños se interesen por los cuentos. Para ello hay que crear un ambiente de motivación a la lectura como hace esta escuela a través de las actividades.
Si se quiere que el niño se interese por la lectura, el maestro también tiene que estarlo y crear las condiciones necesarias.

1 comentario: